martes, 26 de julio de 2011

De Raúl Corzo a Beto Del Negro: USTED HABLA DE PERONISMO, YO VIVO COMO PERONISTA



Señor Intendente (MC): Por segunda vez me llegan noticias suyas con agravios hacia mi persona. Hasta ahora me negaba a tener una discusión pública porque no me parecía beneficioso para el Movimiento Peronista. Sin embargo hay muchos jóvenes que se acercaron al Partido Justicialista bajo la gestón de su actual Presidente, Vicente Ignomiriello y me parece conveniente poner algunos puntos en las ies.

Usted se escandaliza porque la única lista peronista de Ensenada para estos comicios lleva como último suplente de los Consejeros Escolares a una persona que militó en la izquierda. A Perón también le cuestionaron que en el Movimiento hubiera gente de izquierda, conservadora, nacionalistas católicos, de centro y él respondió: “Es cierto, pero son todos peronistas”.
De su última carta, le agradezco que me defina como “león herbívoro”, así lo llamó el general Lanusse a Perón y mire como terminó la cosa.

Usted tiene razón, estuvo toda la vida afiliado al Partido y yo pertenecí 20 años de mi vida a una organización de izquierda. Pero, señor Intendente (MC), yo practiqué toda la vida el peronismo; de Usted no se puede decir lo mismo. ¿Se acuerda cuando nos conocimos en la primavera de 1983? Éramos dos jóvenes de 25 años, de vaqueros y zapatillas, que comenzábamos a disfrutar las libertades democráticas conquistadas por la lucha del Pueblo Argentino. Me encontraba pintando el paredón de Cambaceres con algunos compañeros y usted se apersonó con un grupo de sus partidarios. Me propuso convivir democráticamente y compartir los paredones; nos pusimos de acuerdo y nunca más hubo un roce entre los sectores que liderábamos.
Las elecciones pasaron y ninguno de los dos fue electo para un cargo, así que el 31 de octubre de 1983 yo volví a ponerme la ropa azul de Astillero, donde trabajadores peronistas me eligieron delegado por ser buen compañero y continué con mi vida. Usted no, se puso un traje, una corbata y partió rumbo a un escritorio en la legislatura bonaerense, un excelente sueldo y una mejor vida.

SOBRE OLORES Y OTRAS YERBAS

Mire yo he despotricado muchísimo contra las Dictaduras Militares, el Plan Austral de Alfonsín, las privatizaciones y flexibilización laboral de Menem, pero jamás podría despotricar contra todo lo que tuviera olor a peronismo como Usted me acusa. ¿Sabe porqué? Porque no sé a qué huele. Soy hijo de tanos inmigrantes y “cabecitas negras”; mi primer mascota fue la perrita que mi madre bautizó Nomeolvides (¿Necesito explicarle porqué?). Desde los 16 años trabajé en las obras y fui recolector de basura hasta que ingresé al Astillero. Estoy tan impregnado de Pueblo, de Peronismo, que no puedo discernir su olor. A lo mejor Usted me lo puede explicar ahora que vive en barrios lujosos y frecuenta el comité radical.

Le doy la derecha en una: Mi causa es (y será) la defensa del proletariado (es decir, los obreros, los trabajadores, los laburantes). Por eso, cuando comprendí que la izquierda actual era impotente para lograrlo, decidí integrarme al Peronismo. También por eso milito para llevar un trabajador al gobierno de Ensenada. Es un soldador de Astillero, peronista él, Usted lo debe conocer, se llama Vicente Ignomiriello. No me fui al radicalismo o la UCeDé.
¡Qué raro, Usted sí! Sé que participa de un frente electoral encabezado por los radicales, algo impensado por el General, que buscó la unidad de los argentinos, es cierto, pero jamás renunció a que fuese el Peronismo la conducción de la Revolución por la Nueva Argentina.

ANDA FLOJO DE DOCTRINA

Pasar del “Proletarios del Mundo, Uníos”, de Marx al “Trabajadores, Únanse” de Perón no me fue tan fácil como lo pinta. Hasta Usted fue partícipe involuntario de mi aprendizaje entre la teoría y la realidad. ¿Se acuerda cuando los de Astillero no teníamos crédito ni en el almacén del barrio? Gracias a la ley de un diputado peronista pude escriturar mi casa. Usted mismo me la entregó en mano y yo dije “Muchas Gracias”. No a Usted, sino a ese Peronismo que todavía interpretaba la necesidad del pobrerío. En esos días, yo seguía con la ropa azul de Astillero y me habían vuelto a votar como delegado. A Usted le habían dado un despacho más grande y un sueldo mejor porque ya era Intendente… Seguramente la calidad de su traje también había mejorado.

Hoy vivo en esa misma casita de Gaggino 487 (El Farol), que pasó a tener, poco a poco, paredes de ladrillo y no de chapa y madera. No sigo aquí por capricho sino porque en bicicleta llego en 10 minutos hasta el Astillero; fíjese, 28 años después. Sigo con la ropa de Astillero, aunque, es cierto, un par de años trabajé en un sector que requería el uso del saco y la corbata. De usted me han contado que se mudó más lejos del centro, pero que su nueva vivienda es mucho más amplia y cómoda que el departamento de 5 de mayo que alguna vez habitó. También se que perdió su cargo de Intendente, pero que no anda galgueando porque volvió a la legislatura y sigue ganando un buen sueldo. Eso sí, no sé nada sobre la calidad del saco y la corbata que ahora usa.

Los dos con 53 años seguimos haciendo política. Yo lo hago porque creo que es un medio para defender la Patria, luchar por la felicidad de nuestro Pueblo que es lo mejor que tenemos, y la grandeza nacional, porque ese es el Peronismo que me enseñaron mis viejos. Usted me ha demostrado que no. Es cierto, yo vivo mejor, pero porque los compañeros de Astillero (en su amplia mayoría peronista) y su sindicato, ATE Ensenada (siempre conducido por peronistas) luchamos por trabajo y mejores sueldos. ¿Usted, señor Intendente (MC), puede decir lo mismo? Por aferrarse a su propio interés llevó al peronismo de Ensenada a la derrota y dejó al Partido sin plata y a la intemperie.

Una pregunta: ¿No se le ocurrió nunca que, ante la firmeza de los trabajadores de resistir la ocupación de los Albatros, el entonces gobernador Eduardo Duhalde también gestionó el retiro de la tropa? ¿Cree que se fueron sólo por su llamado a Menem? ¡Cuidado; porque cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
Por último, yo tampoco tengo nada que decir contra los radicales de Ensenada. Pero, señor Intendente (MC), si la cosa pasa por amuchar ensenadenses a cualquier precio para quedarse con el sillón, el saco y la corbata… ¿Por qué no se junta también con Mario Secco que es de Ensenada y viene del palo radical?

RAÚL CORZO
DNI: 12314313

viernes, 22 de julio de 2011

CRISTINA PIDE A LOS ARGENTINOS NO APOSTAR AL DÓLAR, PERO ELLA HACE LO CONTRARIO

El lunes pasado, en el acto conmemorativo del 157° aniversario de la Bolsa de Comercio , la presidenta Cristina Kirchner convocó a operadores y autoridades bursátiles a que la acompañen en el desafío de "convencer a los argentinos de que no hay que apostar al dólar, sino a las empresas instaladas en el país" . Sin embargo, la presidenta hace lo contrario con sus ahorros personales, según afirma el diario Clarín en su edición de hoy .

Pese a los consejos de no ahorrar en dólares, las últimas declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner decían otra cosa. En 2008, declaró un plazo fijo por 5.315.738 millones de dólares, y en 2009, otro por US$ 2.906.621 millones. Ese mismo año, Kirchner debió blanquear una compra de 2.000.000 de dólares.
Aún no es pública la declaración jurada correspondiente a 2010, que recién se dará a conocer el próximo agosto.  (http://www.lanacion.com.ar/1391044-cristina-pide-a-los-argentinos-no-apostar-al-dolar-pero-ella-hace-lo-contrario)

domingo, 17 de julio de 2011

QUE DIJERON LOS INTEGRANTES DEL PANEL EN LA CHARLA: "ABORTO LEGAL UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA" - por El Rancho Urutau

Aquí hay pequeños fragmentos de ideas muy importantes que recogimos de la Charla-Debate para compartir con ustedes y para analizar en forma conjunta respecto a la problemática del aborto, el derecho a la vida, los roles sociales arbitrariamente designados, violencia de genero, el lugar de la universidad, el derecho a decidir, los métodos anticonceptivos y una educación sexual integral!!! 
El panel de la charla estuvo integrado por: el Juez federal de La Plata Carlos Rozanski (quien presidiera el tribunal que condeno a Etchecolaz y al cura Von Wernich): La profesora Edith Perez (Decana de la Facultad de Psicología); Ilda Lucchini de la Facultad de Exactas de la UNLP (Sec. Adjunta de ADULP y del CTA Regional) y Estela Díaz del CTA Nacional y de Campaña Nacional por la despenalización del aborto.


Estela Diaz: “La integralidad del lema es: EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR. No entramos en este falso debate de aborto si o aborto no, no es esa la discusión para nosotros. Porque justamente, si todo funciona, si funciona la educación sexual integral, si funciona el acceso a los métodos anticonceptivos, van a haber muchos menos abortos. No van a ser inevitables porque además las personas no somos maquinas y hay fallas y hay violencia y hay violencia de genero y hay cantidad de factores que llevan a que se lleguen a algunas circunstancias aunque todo esto funcione, a que igual haya embarazos no deseados…Nos parece que este lema y la campaña fuertemente todos estos años ha venido discutiendo la integralidad de este lema y esta es la propuesta. Ahora esperamos estar más cerca de que además se discuta en el Congreso la legalidad del aborto”

Ilda Luchini: “Redefinición del Sentido de la Universidad: En algunas Universidades se esta avanzando, por eso la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera que aprobó este proyecto, sintió la necesidad de producir trabajos académicos que sirvan para fundamentarlo y para poner al descubierto algunas otras cuestiones que por ahí todavía no las conocemos sinceramente y a la vez para profundizar algunos dilemas en la Universidad que tienen que ver con esta cuestión que decía recientemente, de facilitar ocultar o velar, que en el fondo de ciertas posturas hay la defensa de negocios, hay la defensa de utilidades, hay la defensa de rentas que no se pueden justificar si esta temática fuera legal y legitima. Nuestro compromiso en este sentido es seguir apoyando la Campaña, por eso estamos acá, y seguir bregando hacia el interior de la Universidad para que estas temáticas no estén excluidas de esta agenda y no estén obstaculizadas por aquellos que de una manera u otra defienden intereses corporativos”

Edith Perez: “¿Por qué instalar hoy este debate por la despenalización del aborto y porque se considera a este tema como deuda de la Democracia? (…) ¿Qué pasa con el aborto y con la despenalización del aborto? Sin dudas la despenalización de aborto, y tenemos que hablar de la despenalización de aborto…abortos hay y no vamos a tapar con un dedo el sol y por esto es una cuestión de la democracia. Porque lo que hace es profundizar las inequidades sociales. Hay mujeres que mueren por las condiciones en las que se realizan las interrupciones de embarazos y hay otras que lo hacen con todas las garantías de salud y de cuidado, en este comercio, que se señalaba, porque están dadas todas las garantías para hacerlo y aquí a mi me parece que por una parte ubica en la democracia y en la profundización de la democracia a la despenalización del aborto, pero por otra parte me parece que debemos leer lo que hay de doble discurso en esta sociedad y que sin dudas parte de una doble moral…no es un problema que no existe, es un problema que está denegado, esta recortado de la realidad y como si no existiera, está invisibilizado socialmente el tema del aborto”

Carlos Rozanski: “Lo interesante es que se logro y no se si eso es uno de los elementos mas importantes para que se este empezando a debatir en serio al tema que es sacarlo exclusivamente del argumento tradicional de aborto si o aborto no. Es ubicarlo en el espacio real que tiene y eso que se dijo acá es en la deuda que hay de la democracia y que no esta aislado, no es una deuda aislada. Legislar para despenalizar el aborto no es aislado de todo el resto de las deudas que la democracia tiene. Y lo que se dijo acá, y lo que se viene diciendo en la campaña y para mí es la parte más importante porque contextualiza el tema, esto lo que significa en la sociedad, lo que significa en la cultura y en la historia de la cultura…Tiene que ver con la doble moral y con el argumento religioso porque eso es algo que se habla todo el tiempo…porque los que se oponen saben que es algo que se hace, se oponen con el argumento central por el derecho a la vida. Saben que eso se hace igual y se mueren, por lo tanto es falso que es por el derecho a la vida, no es real y aparte acusan de defender la muerte de los que están a favor de lo contrario, que todos sabemos y acá fue dicho y que es una verdad indiscutible, si esto se aprueba van a dejar de morir muchísimas mujeres. Entonces la discusión habría que llevarla a ese terreno real osea desmitificar este argumento que se esta en contra de la vida…una las deudas que hay es como capacitarse para enfrentar la reacción…esto es una tema también porque la reacción es violenta, en general es muy fuerte, es irracional, tiene como sostén las estructuras de poder tradicionales y la iglesia forma parte de eso”

jueves, 7 de julio de 2011

GERARDO PRESTE: ZONZO ES EL QUE CREE QUE TENEMOS MIEDO

El actual Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Ensenada y candidato a concejal por el oficialismo, publicó una nota el 24 de junio donde afirma que “Pachuli tiene un miedo atroz porque él con su Partido Justicialista, tendría que ir a la interna contra el intendente Secco, cosa que no va a hacer debido que una elección directa contra el jefe comunal lo llevaría a perder por paliza y encima se quedaría sin el Partido Justicialista.”
En primer lugar, Gerardo, el 14 de agosto “tu” gobierno kirchnerista convoca a primarias para decidir quienes tienen el consenso popular suficiente para postularse en los comicios generales del 23 de octubre. Así que mal podría Vicente Ignomiriello perder su legítimo cargo de Presidente del PJ ensenadense cuando no se van a votar, de ninguna manera, cargos partidarios. En este punto deberías asesorarte con alguien que lea las leyes y de paso sepa algo de política antes de tomar la pluma y ostentar (y no obstentar) esa ignorancia supina sobre el tema.
En segundo lugar, lo que vos definís como “miedo atroz” no es otra cosa que una demostración de sabiduría de Ignomiriello. Y como yo sé que no terminaste la carrera que cursamos, te aclaro que ser sabio no es saberlo todo sino aprender de los errores. Hace dos años presentamos una lista como hoy “presuntamente” nos reclamás. ¿El resultado? Aunque entre los candidatos estaba el presidente del PJ de Ensenada y mucho de los consejeros que habíamos sido refrendados recientemente por una votación de los afiliados justicialistas, el grupo extrapartidario que constituye el Frente Justicialista para la Victoria, gestionó para que los justicialistas sean proscriptos… Y lo lograron gracias a quien “no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada” pero a la hora de contar “porotos” (entiéndase votos) privilegió el acuerdo con personajes sin identidad política antes que peronistas de la más rancia tradición como es Vicente.

LA BATALLA SE LA VAMOS A DAR EN CUALQUIER TERRENO

No tengo porqué explicártelo porque vos te autodenominás “sequista”, es decir que no sos un hombre que siga doctrinas sino a un caudillo, a un patrón, pero vale decirlo para el resto de los ensenadenses.
Los que componemos el Consejo Partidario pecamos en esa oportunidad de inexperiencia en algunos casos, de ingenuidad en otros. Ignomiriello, ante este desastre político, se mantuvo con total entereza y se comprometió ante toda la militancia que esto no nos iba a ocurrir  otra vez, que el peronismo no iba a ser proscripto en plena democracia. Y desde entonces no confiamos más en la “tramposa” (o debería decir “inexistente”) interna K. Así que, además de recorrer los barrios, organizar la juventud, realizar actividades solidarias y defender el sueldo de los trabajadores organizados en gremios donde el peronismo tienen influencia, también dialogamos con todos los que tuvieran afinidad ideológica, es decir, que fuesen peronistas puros.
¿Nos equivocamos? ¡No! ¿Qué pasó con las dos listas de peronistas que siguieron encandilados con las primarias obligatorias y simultáneas y quisieron presentase el 14 de agosto? ¡Ustedes, los “sequistas”, las voltearon con la complicidad de vaya uno a saber quien! Igual que nos hicieron a nosotros hace dos años…
Como vos sos zonzo creés que todos tenemos tu mismo coeficiente intelectual. Y no es así. Esta vez le esquivamos a las boleadoras. Preparáte porque ahora SÍ SE PUEDE. Esta vez no les sirvieron las argucias ni las transas y los peronistas les vamos a dar pelea el 14 y el 23 y todas las veces que haga falta porque nuestro pueblo ya no soporta más a los autoritarios.
El peronismo en el poder siempre busca incorporar a la mayor cantidad de sectores sociales, a las más variadas corrientes de pensamiento, a las mujeres y hombres más representativos, independientemente de su pensamiento partidario. Lo hace porque aspira a ser la representación de todos los argentinos sin distinción de clase social. Se podrá estar de acuerdo o no con esta metodología, pero es así.
En cambio ustedes, como primera minoría política de Ensenada han demostrado ser todo lo contrario: Son expulsivos, cada vez alejan a más personas que no opinan en un 100% con ustedes. Su axioma es: “Ni sectarios ni excluyentes, Sequistas solamente”. Y más temprano que tarde el Pueblo tomará conciencia de ello y hará tronar su escarmiento.

NO HAY UNIVERSIDAD PARA RECIBIRSE DE PERONISTA

No puedo despedirme, Gerardo, sin alertarte para que no vuelvas a “meter la pata”. No deberías inmiscuirte en internas que no te corresponden y mucho menos con posturas “golpistas” como: “ Ahora una pregunta a todos los que lean esta nota: ¿no les parece que la conducción provincial del Partido Justicialista tendría que intervenir a los muchachos que obstentan (sic) la chapa peronista en nuestra ciudad, por él sólo hecho de no ser orgánicos?”
Te aclaro: No hay “chapa” de peronista. Se es y se tien fe en el peronismo o no. Por ejemplo, puede haber “chapa” de dirigente sindical o partidario o de “sobador de lomos, sanatero y repartidor de canapés” en los eventos sociales que organiza el municipio como es tu caso. Y hasta puede que lo hagas en nombre de un gobierno donde participan sectores del Partido Justicialista… pero eso nunca te va a hacer peronista. Sería bueno entonces, para la formación política de nuestra juventud, que no opines sobre lo que no sabés.
Por otro lado, ¿Cómo te atrevés a juzgar a gente que viene de cuna peronista y que lleva toda una vida, con aciertos y errores, pregonando la felicidad del Pueblo, la solidaridad con los humildes, el privilegio a los niños? Si vos, en vez de despedirte con un abrazo argentino (lo que indicaría que tenés conciencia nacional) o nacional y popular (lo que diría que tu proyecto aspira a construir un movimiento amplio y de masas) lo hacés en nombre de un hombre. Tu amo en cuestión al que le atribuís un ideario, el “sequismo”, que debe ser uno de los secretos mejor guardados porque nadie lo conoce. Y eso demuestra otra carencia que te impide entender al peronismo: la falta de “convicción personal”; en otras palabras, sos sólo un patético “chirolita” de tu jefe.
Ahora que lo pienso, Gerardo, sos lo más parecido a lo que Perón decía sobre las palomas.
Raúl Corzo
DNI 12 314 313