jueves, 7 de noviembre de 2013

2013 - CONFIRMADO: PERONISMO DE ENSENADA FORTALECIDO Y EN CRECIMIENTO

Vicente "Pachuli" Ignomiriello
Las elecciones legislativas 2013 fueron negativas para el oficialismo aunque el gobierno intente maquillar la derrota. Sin ir más lejos, Mario Secco, intendente de Ensenada se ufana de haber obtenido el  49,45% de los votos, sin recordar que hace 2 años atrás había obtenido el 57%, por encima del voto a Cristina Fernández de Kirchner. 

Esta pérdida de apoyo popular la sufrió directamente la figura del intendente Secco quien se presentó como candidato “testimonial”. El sequismo puso “toda la carne al asador” buscando convertir la legislativas en un plebiscito a su gestión y le fue mal

Maria Valeria Fernández
Muchos se preguntan cuáles hubieran sido los resultados de haber encabezado la lista Facundo Fiorelli, tan desconocido para amplios sectores de vecinos como lo fue Martín Insaurralde en los principios de la campaña electoral.

Lejos quedaron los tiempos en que la perinola electoral caía en “toma todo” para el Frente Para la Victoria ensenadense y arrebataba 9 concejales de un solo golpe. De aspirar a seis bancas en el Concejo debe conformarse con cinco, resignando espacio que ahora ocupará el peronismo alineado con el presidente del Partido Justicialista, Vicente Ignomiriello.

AUNQUE DIVIDIDOS SE CRECIÓ…

Griselda Rojas
Esta sangría de votos, que duda cabe fue capitalizada por el peronismo alineado con la figura política del momento, Sergio Massa. Pese a la división, que siempre resta potencia aglutinante, la cosecha de votos fue buena (FRENTE RENOVADOR - 15,74 %, UNION POPULAR - 13,00 %) y la de cargos fue mejor. El peronismo de Union Popular, agrupado en el PJ, sale de la contienda con un bloque de cuatro ediles y el peronismo organizado en el Frente Renovador surge con dos concejales.

Más allá de las frías cifras absolutas y los porcentuales, el crecimiento del peronismo se observa también en maduración política. Propuestas unipersonales (César Árias - bloque Unidad Peronista) o encabezadas por sectores no peronistas (Rosana Fernández - Unión Pro) debieron dar paso a la realidad del mandato popular y abandonar el recinto legislativo.

La segunda minoría en el Concejo, Unión Popular, suma a los jóvenes y aún inexpertos Griselda Rojas y Santiago Ruaimi, un nuevo valor, María Valeria Fernández, ahora guiados por la batuta de un experimentado cuadro sindical, Vicente “Pachuli” Ignomiriello.

Santiago Ruaimi
Por su parte, el Frente Renovador, naciente tercera minoría en el palacio de La Merced y Don Bosco, contará con un cuadro de rancia tradición política, Marcela Lucena y un referente de los sectores medios de nuestra ciudad, Walter Scheffer.

Que de este nuevo panorama político surja la alternativa peronista al kirchenismo - sequista depende ahora de la sabiduría y prudencia de sus dirigentes para articular la acción política y pergeñar una instancia superadora.

No hay comentarios: