En protesta a la decisión de Nación, dispusieron que en sus distritos sea “inamovible” el asueto
Intendentes del peronismo bonaerense avanzaron con disposiciones para que el 24 de marzo y el 2 de abril sean recordados con asuetos en esas fechas y convocaron a pares de otras fuerzas políticas y a gobernadores a hacer lo mismo. De esa manera, sumaron presión contra el decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso que los feriados nacionales correspondientes puedan correrse a otras fechas.
Luego de que, el jueves, el alcalde de Pehuajó, Pablo Zurro y el San Martín, Gabriel Katopodis, dispusieran que en sus ciudades los asuetos locales para recordar el inicio de la última dictadura como el de la guerra de Malvinas sean el 24 de marzo y el 2 de abril de forma inamovible, varios intendentes del peronismo se sumaron a la idea, que implica un desafío a la disposición nacional.
En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Santiago Cantón salió ayer a afirmar que antes de tomar esa decisión, el gobierno nacional debería “haber consultado a los organismos”. Con todo, desde el gobierno de María Eugenia Vidal salieron a aclarar que respaldaban la medida tomada por el presidente Macri.
“FALTA DE RESPETO”
Correr los días de feriados “es una falta de respeto a la democracia”, dijo el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, quien precisó además que todos alcaldes del llamado grupo Esmerada dispondrán asuetos inamovibles en sus distritos. Lo mismo hicieron los alcaldes de otro sector del peronismo, el grupo Fénix, que emitieron un comunicado en el que confirmaron la medida.
Así, en Lomas de Zamora, San Antonio de Areco, La Matanza, Escobar, Mercedes, Cañuelas, Moreno, Malvinas Argentinas, Castelli, Marcos Paz, La Costa, Hurlingham y Merlo, según un conteo al que hay que agregar Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego (gobernadas por el kirchnerismo) y Resistencia, en Chaco, cuya intendente es Jorge Capitanich, habrá feriados locales esos días.
Los intendentes peronistas -en especial los bonaerenses- se transformaron así en punta de lanza de una movida crítica a la que buscarán sumar a los gobernadores, y a la que ya se plegaron el mandatario de La Pampa, Carlos Verna, y el de Chubut, Mario Das Neves, que decretaron que ambas fechas serán inamovibles en sus provincias. Este último incluso llamó a “ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas”.
En ese plano, el bloque de senadores bonaerense del Frente para la Victoria le pidió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que “declare el asueto administrativo en la Provincia para que esas fechas sean jornadas de reflexión como la ciudadanía lo merece”. En Diputados, en tanto, el bloque del FpV-PJ presentó un proyecto de ley en el mismo sentido.
Esta reacción del peronistas que gobiernan distritos fue acompaña por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien difundió un mensaje en el que indicó que “hay fechas que marcan un camino, instantes que imprimen nuestra historia y que recordamos como gestas, otras como tragedias”.
Del mismo modo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su “preocupación” porque expresó pueda haber incidentes en la marcha a raíz de la “irritación en algunos sectores” con la medida de Macri
(Fuente: http://www.eldia.com/la-provincia/rebelion-de-intendentes-del-pj-por-el-feriado-del-24-de-marzo-196654)
No hay comentarios:
Publicar un comentario