En el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se presentó el libro digital “Nosotras en libertad”. La obra está integrada por el relato de 200 ex - presas políticas de la última Dictadura Militar y fue gestado durante el aislamiento provocado por la pandemia de COVID 19.
Dicho libro es el testimonio de la experiencia vital de las mujeres que estuvieron detenidas por razones políticas en la cárcel de Devoto luego de ser liberadas.
Desarrollado por el equipo de trabajo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria, es novedoso, interactivo y de acceso gratuito. Durante el encuentro disertaron las protagonistas del libro, quienes compartieron sus experiencias de vida en la cárcel y en la escritura del texto.
Beatriz Horrac (Coordinadora del libro “Mujeres que hacen
Barcos”, realizado por las trabajadoras del Astillero Río Santiago, señaló: “La
cárcel nos politizó a todas, en ese debate de dónde estábamos y qué hacíamos
juntas.
Esa heterogeneidad la hemos conservado y nos parece un aprendizaje de
vida el construir de forma colectiva con las diferencias, con un objetivo común
y sabiendo para dónde vamos. Y este libro nos lo ha enseñado fuertemente”.
La artista plástica Mariana Ardanaz se refirió al trabajo
realizado desde lo comunicacional, para potenciar las experiencias escritas. Detalló “las mujeres son personajes de plastilina y
son mujeres de varias generaciones. Ellas están representadas y de alguna forma
simbolizadas ahí. Ellas y otras mujeres que también queremos que compartan, que
conozcan, alegres y felices como son, que transmiten esa vida cada vez que nos
encontramos”.
Por su parte, Silvia Asaro, expresó que “la elaboración del libro es un trabajo muy colectivo. Si bien algunas teníamos el papel de organizadoras, hemos copiado una fórmula que hemos tenido dentro de la cárcel y es que no pudieron con nosotras. Hace 40 años atrás lo hicimos a través de los caños, de las piletas y hablando con las manos. Hoy repetimos el esquema de la comunicación, esta vez con celulares”.
En el evento se encontraba presente la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, hija de Matilde Itzigsohn, trabajadora del Astillero Río Santiago, víctima del Terrorismo de Estado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario