jueves, 24 de mayo de 2012

"LA LIPEBO": EL PASADO MILITANTE QUE INCOMODA A MARIOTTO


Los sciolistas de "La Juan Domingo" aseguran que en los 90 participaron junto al vicegobernador en una agrupación duhaldista; su líder histórico lo recuerda como un "cuadro técnico joven" de sus filas
Los sciolistas de "La Juan Domingo" que hoy intercambian filosos dardos con Gabriel Mariotto, en los últimos días le recordaron al vicegorbernador que, años atrás, estuvieron en la misma vereda. Corrían los años 90 y el PJ bonaerense se alineaba detrás de Eduardo Duhalde que, como gobernador, soñaba con llegar al sillón presidencial. 
"A Mariotto lo conocimos en el Lipebo de Duhalde", lanzó el diputado Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera tras la presentación de "La Juan Domingo", la agrupación identificada con el gobernador Daniel Scioli. En medio de las tensiones entre la ación y la provincia, el sciolista le lanzó a Mariotto una parte de su militancia política que el kirchnerista no reconoce. 
"Mariotto era muy buen militante y participaba en nuestras filas con un aporte desde lo cultural e intelectual. No tenía un trabajo territorial sino que pertenecía a los círculos universitarios y participaba en los plenarios que hacíamos en la provincia como un cuadro técnico", recordó Osvaldo Mércuri, líder de la Lipebo, quien alcanzó un significativo grado de adhesión en la provincia y aspiró a suceder a Duhalde en la gobernación.
"Participaba de nuestros plenarios que eran espacios de debate político con cuadros técnicos y profesionales. Él estaba haciendo carrera en la Universidad de Lomas y aportaba desde el lado académico", señaló Adalberto Del Negro, que en 1991 accedió a la intendencia de Ensenada por la lista del LIPEBO y actualmente es diputado bonaerense del bloque Unión Celeste y Blanco. "También colaboró en la fiscalización de mesas en elecciones", aseguró.
LA CAMPAÑA DE CHICHE
En las legislativas de 1997, La LIPEBO y la LIGA FEDERAL se enfrentaron para colocar a sus candidatos al frente de las listas a diputados nacionales, la primera con Cafiero, la segunda con Pierri. Tras meses de puja, Duhalde decidió postular a su esposa, Hilda "Chiche" Duhalde, y generó fastidio en sus principales corrientes. Dirigentes de aquella época recuerdan que, ofuscados, varios militantes bajaron los brazos durante la campaña.
"Chiche se quedó sin un armado territorial de peso", recordó a un histórico militante del PJ de Lomas de Zamora que prefirió no revelar su nombre. Aseguró que, en ese contexto, Mariotto tuvo un mayor acercamiento a la dirigencia duhaldista y convirtió a su grupo universitario, en uno de los grupos soportes de la candidata. "Iban asiduamente al comando de campaña que los Duhalde tenía en Lomas, les hacían encuestas". Y agregó: "Eran poco conocidos, no tenían militancia territorial, después de aquella campaña se hicieron de la administración de la Universidad".

No hay comentarios: