Los marinos del crucero ARA “General Belgrano” saben las reglas del juego. Esperan, con esa tensión que oscila entre la vida y la muerte, que no haya ataque submarino. En la Argentina son las cuatro de la tarde.
En Londres, ese mismo domingo 2 de mayo de 1982, a las nueve de la noche, Margaret Thatcher no espera ni vacila. La orden es directa, clara y aterradora:
– ¡Hundan al Belgrano!
– ¡Fire!
El Belgrano hundiéndose. |
Veintitrés minutos
después de la primera explosión, el capitán Héctor Elías Bonzo ordena abandonar
el crucero. El Belgrano –una
leyenda–, ya inclinado después del primer torpedo, ha sufrido una segunda
explosión. Está condenado: morirá. Morirá en ese mar furioso y ese viento
implacable y entre los gritos desesperados de sus hombres. El más funesto de
los escenarios: salvarse es casi imposible. De los 1093 tripulantes, mueren 323;
sólo el primer torpedo mata a 274 hombres
Crucero Gral Belgrano (ex 17 de Octubre) amarrado en el Puerto de Bs As (Fundación Histarmar. Historia y Arqueología Marítima) |
Era una unidad ágil que podía operar con el resto de la escuadra y mantener las velocidades
de los destructores y demás cruceros. Su potencial ofensivo tampoco era
desdeñable: a los 15 cañones hay que añadir 8 de 127/25 mm y casi una treintena
de Bofors antiaéreos de 40/60 mm. Su hangar, asimismo, permitía albergar hasta
4 aparatos.
El ARA “17 de
Octubre”, bajo el mando de su comandante, Capitán de Navío Carlos Bruzzone, se
sumó al levantamiento del 16 en septiembre de 1955 contra el gobierno
constitucional de General Perón. El domingo 18, Isaac Rojas trasladó su comando
al crucero “17 de Octubre” y ordenó "el bloqueo de todos los puertos argentinos".
El lunes 19 se
bombardeó la destilería de Mar del Plata y se intimó al gobierno a
rendirse bajo la amenaza de bombardear la destilería de La Plata y objetivos
militares de la Capital Federal. La respuesta del gobierno llegó a las 13 horas: El Ministro de Guerra leyó por radio un mensaje de Perón al Ejército
instando a una tregua para poner fin a las hostilidades.
El 22 de septiembre
de 1955, el entonces comandante en jefe de la Marina de Guerra en Operaciones,
contralmirante Isaac Francisco Rojas, dictó una resolución designando “General
Belgrano” al crucero ex “17 de Octubre”. En la primera mitad
de los años 70 se produjo el desmantelamiento de la División de Cruceros: en
1974 fue retirado “La Argentina”, y en 1977 el “9 de Julio”. El Belgrano (ex –
“17 de Octubre”) quedó como el único y último crucero argentino, con los días
contados ya que para 1982 estaba prevista su baja y posible conversión en museo
en los EEUU ya que era el último buque superviviente de Pearl Harbor a flote.
Otro fue su destino
más glorioso: El veterano crucero zarpó en 1982 desde Ushuaia con 1201 hombres
a bordo y con la misión de constituir la boca meridional del ataque en tenaza
que la FLOMAR pretendía llevar a cabo. No tardaría en hundirse el último
crucero argentino, el único que participó en dos guerras, y el primer y hasta
hoy único buque hundido por un SSN. Sus
tripulantes caídos descansan en paz en un punto indeterminado del Atlántico
Sur, en un panteón helado custodiado por el nombre del creador de la bandera y
arropado amorosamente por el cálido día de primavera de 1945, que algunos se
empeñan en borrar, cuando miles de hombres y mujeres anónimos cambiaron la
historia social de nuestro país. Fuentes:
https://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/HistoriaCrucerosArgentinos.htm,
https://www.elhistoriador.com.ar/el-largo-historial-del-crucero-general-belgrano/,
https://www.infobae.com/sociedad/2019/09/16/16-de-septiembre-de-1955-una-violenta-revolucion-libertadora-desaloja-a-un-peron-hastiado-del-poder/,
https://www.cba24n.com.ar/opinion/el-crucero-general-belgrano-y-la-revolucion-libertadora_a5f60c9384820286d85b8ce60
https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/30/hundan-al-belgrano-la-orden-que-decidio-su-naufragio-y-el-martirio-de-323-heroes-de-malvinas/
El Almirante Rojas baja del Crucero General Belgrano,(ex 17 de Octubre) en el puerto de Buenos Aires al triunfar la Revolución Libertadora. |
https://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/HistoriaCrucerosArgentinos.htm,
https://www.infobae.com/sociedad/2019/09/16/16-de-septiembre-de-1955-una-violenta-revolucion-libertadora-desaloja-a-un-peron-hastiado-del-poder/,
https://www.cba24n.com.ar/opinion/el-crucero-general-belgrano-y-la-revolucion-libertadora_a5f60c9384820286d85b8ce60
https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/30/hundan-al-belgrano-la-orden-que-decidio-su-naufragio-y-el-martirio-de-323-heroes-de-malvinas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario